Esto aplica sin duda a muchos países de latinoamerica que a pesar de tener demasiados recursos naturales seguimos estando en una condición económica no muy buena sin embargo la realidad de  Catar no era muy diferente hace apenas en los años noventas y con grandes estrategias de negocios se ha convertido hoy en el país per capita mas rico del mundo.

¿Como lo logró?. Bien repasemos un poco.

Qatar todavía en los años noventas era un país con muchos problemas economicos incluso habia estado en guerra. Pues bien cuando comenzó su vida imagínate comenzó su actividad económica con la pesca y la recolección de perlas, actividad que realmente no dejaba mucho y era considerado un país muy pobre. Catar después en los años 40s del siglo pasado descubrió petroleo y su economía fue ayudada un poco sin embargo seguía siendo pobre pues no era demasiado y ademas era explotada por lo ingleses. En los años 70s se descubrieron los mas grandes yacimientos de gas natural del mundo en Catar sin embargo no servían de mucho ya que tenían un gran problema. Y el problema era que no podían exportar su gas natural ya qué no contaban con tuberías para hacerlo y su descubrimiento parecía en vano. No fue hasta a  finales de los años 90s qué el nuevo Emir apostó por la tecnología del gas licuado haciendo posible transportar el gas en tanques y enviarlo a todas partes del mundo. Este fue el negocio del siglo para Catar ya que la exportación de gas licuado lo hizo obtener una gran cantidad de ingresos.

Pero ahora te pregunto: ¿Por que Catar es rico y tu país es pobre?. Es decir vamonos a ejemplos claros como México o Venezuela los cuales son productores de petroleo desde hace mas de un siglo o sea cien años sino es que mas. Velo bien y Catar solamente lleva un poco menos de 20 años exportando gas natural sin embargo las condiciones de los tres países son muy distintas. México y Venezuela por ejemplo tienen grandes problemas económicos sin embargo Catar es el mas rico per capita del mundo.

Estos son los puntos que considero que Catar ha hecho bien y tu país no.

  1. Su buena mentalidad ante las adversidades: Catar era uno de los países mas pobres del mundo y en ese momento ellos se pusieron a trabajar y hacer un negocio billonario en vez de lamentarse.
  2. Siempre se mantuvieron en el piso: Cuando se convirtieron en ricos no se les fue el dinero a la cabeza sino que fueron sensatos y supieron aprovechar cada centavo que les llegó. Bien aplica la frase: «Con la mirada en el cielo y los pies en la tierra».
  3. Fueron austeros en sus gastos: Con los excedentes de gas natural los emir no se compraron autos lujosos, aviones o yates sino qué usaron su dinero en cosas mas sabias y lo invirtieron y ahorraron. Se me viene a la cabeza un poco el avión presidencial en México pero esto te toca a ti juzgarlo.
  4. Invertir su excedentes: Las ganancias del gas natural que obtuvieron los Emir o reyes de Catar no se fueron a sus bolsillos sino qué invirtieron en un gran número de negocios como la empresa de carros Volkswagen, equipos deportivos, bancos mundiales entre otros, poseyendo actualmente incluso el 13 % de la bolsa de valores del reino unido y el gran equipo de fútbol París St Germain donde juega Neymar.

Ahora te pregunto: ¿Tu país hace lo mismo?. Comparemos estos cuatro puntos y me gustaría hacer una dinámica contigo. No pienses solamente en los políticos o empresarios también incluyete a tí en esto. Bien te haré cuatro preguntas a consideración (no es un examen ni nada).

  • ¿Existe una buena mentalidad en tu país ante los malos ratos?.
  • ¿Cuando hay dinero pierden el piso?.
  • ¿Son austeros o gastan en lo que no necesitan?.
  • Y sobre todo: ¿Existe un plan de inversión en tu país y en tu vida?

Me gustaría que respondieras estas preguntas con el corazón en la mano y veremos quizás y tal vez porque Catar es rico y tu país no lo es.

Bien yo como latinoamericano que soy me encataría que fueramos potencia mundial. Tanto los Mexicanos, Venzolanos,Argentinos, Chilenos, Peruanos, Bolivianos etc, etc. ¿Seria genial no?.  Ahora cuéntanos en la caja de comentarios ¿Que crees que le falte a tu país para ser una potencia mundial?. Yo soy Manuel Mora seguimos en contacto.

 

Manuel Mora Escobedo

Manuel Mora Escobedo

Hola soy el CEO y fundador de finitus, osospeluches.com y comercioventas.com, soy Ingeniero en sistemas de la Universidad Autonoma de Aguascalientes. Colaboro como editor en los blogs de osospeluches.com y comercioventas.com Facebook: https://www.facebook.com/manuelmoraescobedo
Previous post Jeff Bezos y el Prime day lo hacen ¡el hombre mas rico de la historia!
Next post Mitos sobre los emprendedores que son totalmente falsos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *