¿Cuanto gana un diputado y congresista en el mundo? parte 1

Hola qué tal amigos, esta es una nueva serie qué estamos preparando por la cual vamos a estar hablando de los salarios promedios de muchas profesiones. No solo en México trataré de incluir la mayor cantidad de países posibles así como si se requiere un segundo vídeo para agregar mas países lo haré así que si quieres que haga un vídeo para tu país házmelo saber en los comentarios.  Esta vez vamos a comenzar con el salario de nuestro controvertidos diputados .

Antes de empezar recuerda que los sueldos son aproximados ya que no todos los diputados de un mismo país ganan lo mismo. Tiene mucho que ver su puesto en el congreso, estado etc.

Buenos sin mas primero vamos a comenzar con el salario de un diputado federal en México el cual va en el siguiente orden de percepciones:

Percepciones:

Dieta Neta Mensual $74,672.32

Apoyos Económicos:

Asistencia Legislativa $45,786.00
Atención Ciudadana $28,772.00

Lo cual da una cifra aproximada a: $149230.32  lo cual en dolares son aproximadamente $7866.83 dolares mensuales.

Y bueno amigos un diputado local en México gana aproximadamente entre $70 mil y $110 mil pesos mensuales (entre 4000 y $5000 dlls mensuales). Claro que esto depende de la entidad de la república.

¿Pero qué pasa en otros países?

Colombia:

Pues bien por ejemplo en Colombia el salario de los congresistas es de aproximadamente 31.3 millones de pesos colombianos lo cual se traduce en $9878.28 dolares pero con todo lo que les quitan de impuestos les quedan en realidad aproximadamente unos $4500 dolares al mes  (como ves netamente es un poco menos que los mexicanos).

España:

Bueno en España en realidad nosotros pensaríamos que debería ser mucho mayor al de los otros países de latinoamericano pero que crees ellos solo ganan $80,000 euros al año dando aproximadamente $6666 dolares al mes. Curiosamente aun sigue siendo menor qué México.

Estados Unidos:

Bueno pues estos son los gringos y pensaríamos que ganarían muchísimo pero que crees. Ganan a penas el doble que los mexicanos (claro que su moneda es 20 veces  ¡Aunque no lo creas!: Gana 174,000 lo cual mensual viene siendo $14500

 

Argentina  

En Argentina, por ejemplo, el pago mensual bruto es de 3132 dólares, pero con incentivos puede elevarse hasta 5711 dólares.

Brasil

Ahora en Brasil ganan también muchísimo dinero y es que ellos ganan aproximadamente $8135 dolares mensuales.

Uruguay

Un caso muy curioso es Uruguay pues a pesar de qué son un pais muy pequeño ganan aproximadamente $7100 dolares al mes. ¡Mucho para un país tan chico!.

Perú

Ya casi terminamos y Perú sigue aunque al final te voy a mostrar una tabla de algunos más.

los parlamentarios actualmente ganan 15.600 soles unos 4.700 dólares mensuales.

Venezuela

Y bueno me gustaria finalizar con Venezuela pues en 2019 la situación si es critica por que un diputado Venezolano gana $42480 bolivares lo cual es aproximadamente $6 dolares mensuales.

 

Y pues bueno si ves estos muchachos ganan muchísimo dinero así que si quieres ser diputado pues acostúmbrate a ganar muchísimo dinero.

Cuanto gana un diputado y congresista en el mundo
Cuanto gana un diputado y congresista en el mundo

Referencias:

¿En qué país ganan más los congresistas?

http://www.heller.senate.gov/public/index.cfm/espanol/beneficios-y-salario-del-congreso

Cuánto gana un diputado en México 2019

https://caracol.com.co/radio/2018/03/05/nacional/1520273987_363681.html

https://www.elplural.com/politica/cuanto-cobran-sueldo-diputados-espana-senadores-salario-subida-nomina_203508102

Autor: Manuel Mora Escobedo

Hola soy el CEO y fundador de finitus, osospeluches.com y comercioventas.com, soy Ingeniero en sistemas de la Universidad Autonoma de Aguascalientes. Colaboro como editor en los blogs de osospeluches.com y comercioventas.com Facebook: https://www.facebook.com/manuelmoraescobedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *